Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicito y entregó reconocimientos a los primeros 49 egresados de la carrera de Ingeniería Ferroviaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quienes invitó a colaborar en la construcción de trenes de pasajeros que prevé la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y en el Tren Maya.
Durante la presentación de un nuevo informe sobre los avances en la construcción del Tren Maya, asistieron a Palacio Nacional los integrantes de la primera generación de ingenieros ferroviarios del IPN: 34 egresados del plantel de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en la Ciudad de México y 15 del nuevo plantel del IPN en Campeche.
López Obrador, indicó que en la siguiente administración tendrán más desarrollo en esta área, al manifestar que lo proyectado en vías férreas por Claudia Sheinbaum, significará el doble de lo que se construyó en su mandato.
Por su parte, el director del Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, destacó que esta institución se convierte en la primera de educación de nivel superior a nivel nacional en ofrecer a la juventud mexicana un programa de ingeniería ferroviaria.
Incluso ya tiene la instrucción de entregar todos los currículos vitae de todos los egresados al gobierno federal para que comiencen a trabajar en las instalaciones del Tren Maya.
Los egresados de la Ingeniería Ferroviaria cuentan con estudios de enfoque de las necesidades del Tren Maya, pues se les ofrecieron programas académicos en ingeniería ferroviaria, ingeniería civil, ingeniería biotecnológica y la licenciatura en turismo no sustentable.
Por otro lado, Maite Ramos, directora de Alstom México, empresa responsable de la construcción de los trenes, informó que en septiembre próximo, comenzará la entrega de los primeros trenes de 7 vagones que operarán en la ruta del Tren Maya. Estos trenes contarán con camarotes y un restaurante, con un vagón y medio destinado a cada uno respectivamente.