El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informo durante la conferencia matutina en palacio nacional, que el gobierno de México firmó un convenio con Cuba para contratar a 2 mil 700 médicos especialistas para cubrir las plazas en centros de salud y hospitales más alejados a las ciudades.
Robledo Aburto, reveló que 950 médicos cubanos ya laboran en 23 estados de la República Mexicana, y tras la firma de una nuevo convenio con el gobierno de la isla, se sumarán dos mil 700 nuevos especialistas en áreas como medicina interna, pediatría y urgencias.
“Nos dimos a la tarea de convocar a médicas y médicos. Hay un total de mil que están trabajando ahora en estos hospitales, a los que se han sumado también médicos cubanos. Por eso es tan importante esta colaboración que tenemos con el gobierno de Cuba, porque en el último convenio, además de las 950 médicas y médicos que están laborando en 23 estados del país, se están sumando dos mil setecientas de estas especialidades que les acabo de comentar, fundamentalmente de medicina interna, pediatría y medicina de urgencias”, señalo el servidor público.
El director general del IMSS, señaló que a la fecha se han contratado un total de 7 mil nuevas y nuevos médicos especialistas, lo anterior para que los hospitales que pertenecen al IMSS-Bienestar y que están en zonas marginadas cuenten con al menos 12 médicos en sus plantillas.
Indicó que se tiene contemplado que para el primero de agosto sea un total de 11 mil 934 trabajadores que laboran en los 23 estados que están afiliados al IMSS-Bienestar.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que es una prioridad para su gobierno cumplir con el compromiso de entregar un mejor sistema de salud antes de que termine su gobierno.
Aprovechó para agradecer al gobierno de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por los médicos que se envían a México desde la isla.
“Nos están ayudando enviando médicos especialistas, hemos firmado un convenio, me gustaría que Zoé explicara más para tener todos los médicos y todos los especialistas y es médico en casi 12 mil centros de salud de lunes a domingo, no solo de lunes a viernes, médico general de lunes a domingo y todas las especialidades, en hospitales. Se está haciendo una contratación de médicos como nunca se había hecho”, dijo el presidente López Obrador.