La Dirección General de Bibliotecas de la BUAP llevó a cabo la conferencia “IA Generativa en la Investigación: herramientas, publicación y ética”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, con el objetivo de abordar buenas prácticas que permitan aprovechar esta herramienta para impulsar el desarrollo del conocimiento.
Durante el encuentro, Amira del Rayo Flores Urbina, vicerrectora de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que la discusión sobre inteligencia artificial no debe centrarse únicamente en quién utiliza estas herramientas.
Expuso que también es necesario analizar dónde se produce la IA, cómo se controlan los datos que la alimentan, cómo se resguardan los centros de cómputo donde se entrena, quién establece sus normas y quién obtiene beneficios de sus utilidades.
Ante estos aspectos, planteó la necesidad de replantear el uso responsable de la inteligencia artificial.
Analizan retos de la investigación
En la conferencia magistral, Carlos Manuel Estévez-Bretón, consultor global de Elsevier, explicó que actualmente el conocimiento se concentra en 64.2 zettabytes.
El especialista indicó que no existe una plataforma única de almacenamiento y detalló que 4% está en internet, 90% en archivos, como memorias y computadoras, y 6% en la internet oscura.
También abordó algunos de los retos que enfrenta actualmente la investigación, entre ellos la sobrecarga de información, la búsqueda ineficiente y la colaboración limitada en silos disciplinarios.
Durante su participación también explicó la evolución de la inteligencia artificial y su relación con las actividades de investigación.
A la inauguración asistieron por parte de la BUAP José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, y Juan Carlos Flores González, director de Educación Superior. También participó Laura Yáñez Salguero, account manager de Elsevier.



