Petrolero Mexicanos (Pemex), confirmó el hallazgo de un yacimiento subsalino en el pozo exploratorio Los Soldados, en el municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz, donde se identificó una reserva con más de 2 mil 178 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.
El subdirector de exploración de Pemex, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, destacó la importancia estratégica de esta área para continuar la actividad exploratoria en tierra a corto y mediano plazo.
“Se trata de un área que en el corto plazo y mediano plazo se vuelve estratégica para continuar la actividad exploratoria, particularmente en tierra. (…) Esta podría ser la confirmación de desarrollos subsalinos en el mediano y largo plazo”, destacó el subdirector de Exploraciónde la petrolera estatal, Leonardo Enrique Aguilera Gómez.
El pozo exploratorio “Los Soldados” finalizó su perforación, y la petrolera comenzará en pocos días con las pruebas de producción y la confirmación de la reserva.
Aguilera Gómez indicó que en este pozo se perforó una secuencia de 400 metros de areniscas en donde tuvieron importantes indicios de gas y aceite en las muestras que recuperaron durante la perforación.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó la relevancia de este pozo, indicando que su éxito podría abrir oportunidades significativas tanto en tierra como en mar.
El trabajo de exploración y producción de PEMEX ha sido intenso durante este sexenio, sumando 54 nuevos campos a la producción, de los cuales 31 son marinos y 23 terrestres, aportando un total de 567 mil barriles por día. Esta cifra es cinco veces mayor que los 99 mil barriles aportados por los nuevos campos en la administración anterior.
Hay que recordar que, en días pasados la empresa petrolera italiana Eni anunció un nuevo descubrimiento tras la perforación del pozo de exploración Yopaat-1 EXP en el Golfo de México en el Área Contractual 9, con estimaciones preliminares que indican un potencial descubierto de alrededor de 300 a 400 millones de barriles de aceite equivalente.