El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, vulneró la equidad y neutralidad durante la contienda electoral, en al menos 32 conferencias matutinas.
Esto se debió a expresiones en las mañaneras, donde se manifestó a favor de ciertas opciones políticas y en detrimento de otras, así como por atribuir características positivas y negativas a diferentes actores políticos.
Se explicó que con dichas expresiones, el mandatario atribuyó características negativas, contrastó los procesos internos de los partidos políticos que se encontraban en curso y asumió una posición a favor de las y los coordinadores de la defensa de la Cuarta Transformación.
El TEPJF advirtió que la presidencia de la República ha incumplido con las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por las manifestaciones realizadas en la misma mañanera.
Sin embargo, el TEPJF detalló que el presidente López Obrador no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución, sino que “únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior de este tribunal”.
“El Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, de acuerdo con la Constitución. Únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior de este tribunal”, indicaron.