La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que ya se inició la fase de auxilio en las zonas donde el huracán Beryl impactó a las 5:05 horas de este viernes, tiempo del centro, al norte de Tulum, con categoría 2.
En enlace durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora de Protección Civil, reporta la caída de 56 árboles, una barda, 17 postes, cuatro personas rescatadas por inundación en su vivienda, así como 24 zonas con fallas eléctricas y dos fugas de gas.
De acuerdo con el reporte preliminar, no hay personas lesionadas ni fallecidas. En los 11 municipios de Quintana Roo continúan activos 58 refugios temporales que alcanzan una ocupación de 2 mil 193 personas.
Actualmente, informó que se encuentran con recorridos de las autoridades para atender las afectaciones que, de forma generalizada, incluyen la caída de árboles, postes y techumbre en Tulum, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Además detalló que Tulum, tiene afectaciones del 40% de usuarios sin energía eléctrica, en Cozumel hay colonias con afectaciones de energía, en Isla Mujeres se tienen afectaciones en el 50% del suministro de energía.
Velázquez Alzúa informó que hay 25 mil 611 elementos de respuesta de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades del gobierno de la entidad, encabezado por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.
Finalmente, destacó que Beryl se ubica a 15 kilómetros para salir de Quintana Roo y cruzar por Yucatán para dirigirse hacia el Golfo de México.