El gobierno de Quintana Roo, declaró este miércoles 3 de julio, la alerta Amarilla, debido al acercamiento del huracán Beryl, que hasta el momento mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer que, debido a que el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales pasó al color amarillo (peligro medio), se decidió evacuar las zonas de Santa Elena, Punta Herrero y Punta Allen, así como Holbox.
Asimismo, la gobernadora estatal anunció que desde este miércoles se cerrarán los puertos a la navegación y se suspenderán clases en las escuelas, mientras que a partir del jueves se implementará la “Ley Seca”.
La alerta amarilla indica un “Peligro Moderado” para el estado, pero se pide a la población tomar sus precauciones y estar preparados ante cualquier eventualidad.
🟡⚠️ ¡IMPORTANTE en #QuintanaRoo entramos en #AlertaAmarilla ante el acercamiento del huracán Beryl!🟡 #PeligroModerado 🔜 🚨ciclón acercándose. Únicamente el oeste del estado permanece en Alerta Verde 🟢.
📍Identifica tu refugio temperal más cercano 🏠, almacena alimentos 🥫🫙… pic.twitter.com/xvPjkR6B5b
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 3, 2024
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó sus estrategias de emergencia ante posibles apagones por el inminente arribo del fenómeno meteorológico, que se prevé toque tierras mexicanas entre el jueves y viernes.
En base al reporte meteorológico de la Conagua, el huracán Beryl se localizó a mil 400 kilómetros de Quintana Roo, el centro del huracán es de categoría 4 y se localiza en este momento en la región central del mar Caribe, se estima de ingreso a territorio nacional el jueves por la noche o en la madrugada del viernes.
⚠️ El #Huracán #Beryl mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán. Toda la información en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/JKbXSGjsoa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 3, 2024