El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, informo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 4 de junio, el inicio de la distribución de 5 mil 87 millones de pesos para 11 mil 947 centros de salud de primer nivel de atención IMSS-Bienestar que son beneficiados con el programa “La Clínica es Nuestra“.
Se realizaron enlaces hasta siete estados del país que se han sumado al IMSS-Bienestar que será de la siguiente manera: Chiapas se entregarán 548 mdp; Oaxaca 543 mdp; Guerrero 433 mdp; Veracruz 598.4 mdp; Quintana Roo 82.4 mdp; Campeche con 65.2 mdp y Tabasco con 25.2 mdp.
Robledo detalló que la cifra que se recibirá por cada clínica varía de acuerdo a su tamaño: para las unidades médicas de un consultorio se destinarán 400 mil pesos, 600 mil para las de dos consultorios y 800 mil para tres consultorio.
También, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, destacó la importancia de los comités, ya que a través de éstos, se entregarán los fondos para la rehabilitación y modernización de 11 mil 947 centros de salud, a través del programa La Clínica es Nuestra. Explicó que se trata de un programa de subsidios directos a las unidades de salud de primer nivel que operan en la comunidad y “con la confianza de las personas que participan”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se avanza para hacer realidad “el bello ideal, esa bella utopia” de dejar garantizado el Estado de bienestar y que los mexicanos tengan seguridad social desde que nace hasta que muere”.
A menos de cuatro meses de terminar su sexenio, garantizó que en septiembre, su último mes de gobierno, izará bandera blanca en 23 estados que aceptaron la federalización del sistema de salud por medio del IMSS-Bienestar, en donde se prevé que estén funcionando más de 11 mil centros de salud de primer nivel de atención.