Largas filas en los centros de votación, fue una de las constantes en las casillas instaladas a lo largo del país en esta jornada electoral, pero la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, prefirió no formarse para ejercer su voto, aprovechando su cargo.
Este hecho ocurrió en una casilla ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México, donde una mujer que estaba formada en la fila donde los electores esperaban más de dos horas para llegar a las urnas, le reclamó su proceder a la funcionaria electoral.
Luego de que Taddei Zavala saliera de la casilla después de ejercer su voto, fue increpada por los ciudadanos de la fila que, a gritos, le recriminaban su actitud, pero destacó la actitud de una mujer a la que la presidenta del INE intentó explicar por que razón no respetó los turnos.
“Llevamos dos horas, hay gente con niños (…) La fila que te tocaba de tu apellido está avanzando más rápido, te hubieras formado. Por eso tienes equipo (…) Por eso pasan problemas (…) Ustedes deben poner el ejemplo”, le reprochó la ciudadana.
En lugar de dar una respuesta, Guadalupe Taddei pidió la comprensión de la mujer que le reclamaba, argumentando que tenía un compromiso que cumplir como parte del proceso electoral. “(Se que) desde muy temprano se formó, hizo el tiempo, de verdad. Pido la comprensión porque necesitamos seguir funcionando allá”, dijo.
Lejos de tranquilizarse la mujer siguió reclamando a Taddei no respetar el turno de las personas que estaban formadas desde hacía horas, solo porque tiene labores en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Como buena ciudadana llevo horas formada. Entonces, comprensión también para mí, porque tengo dos hijos en mi casa y que me dejen pasar, para irlos a cuidar”, replicó la ciudadana.
Ante esto, Taddei Zavala le sugirió exponer su caso a los funcionarios de casilla, para ver si la dejaban pasar antes que los demás. “Pues plantéalo, a lo mejor te lo aceptan, como a los adultos mayores, embarazadas (…) No, de verdad, una disculpa”, dijo la titular del INE.
La mujer le dijo que esa no sería una solución justa para los demás ciudadanos que, al igual que ella, estaban haciendo fila y habían esperado bastante tiempo para poder ejercer su derecho al voto, y optó por zanjar la discusión.
“Disculpa, pero tú ya te vas y nosotros llevamos dos horas aquí”, dijo la mujer a Taddei Zavala, mientras esta se retiraba del lugar sin dejar de disculparse.
#CDMX | Vota presidenta del @INEMexico en casilla de Benito Juárez; le reprochan que no se formó
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, acudió a una casilla de lq colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez, donde vecinos que hacían fila desde hacía dos horas le reclamaron… pic.twitter.com/mb8GBPwQ8W
— La Razón de México (@LaRazon_mx) June 2, 2024