La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó por 21,714 pesos en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz por usar indebidamente el logotipo del INE.
La acusación proyecta que la representante del PAN-PRI-PRD promueve el uso de programas sociales con fines electorales y al presentar el emblema del INE.
Y es que Xóchitl Gálvez propuso al INE que hiciera una campaña mediática para decirle a la población que ningún partido puede quitarles los programas sociales. Incluso mostró fotografías con mensajes como: “si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialo”, “ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos” y “gane quien gane, los programas sociales se quedarán, son tuyos”.
Todos estos “espectaculares” fueron mostrados por la aspirante presidencial con el logo oficial del INE y el color rosa de su imagen institucional.
Por tanto, la publicación constituye una violación a las reglas de propaganda electoral, pues sus elementos infieren que su intención es exponer el posicionamiento propagandístico de la candidata a la presidencia.
También se multó al PAN. PRI. y PRD, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 10 mil 817 pesos cada uno.