A tres años del desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó alrededor de 26 muertos y decenas de heridos, personas a manera de homenaje, pero también de protesta colocaron varias coronas de flores y un ataúd en la estación Mixcoac.
“Nos manifestamos porque hoy se conmemora en tres años aniversario luctuoso de 26 víctimas por la caída de la línea 12”, dijo Randi de Rosas estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El ataúd fue colocado con un espejo con la leyenda “El siguiente podrías ser tú” rodeado de coronas de flores y veladoras en una zona donde los usuarios de la estación podían observar desde cerca la manifestación.
“Quieren vender como que fue un accidente, pero no lo fue. Meses antes se había dicho que había hundimiento en las columnas y que había vibraciones en el tramo elevado que no eran normales de la línea 12”, agregó Randi.
Cabe señalar que se convocó a una misa a las afueras de la estación Olivo a las 9:00 horas como parte de las concentraciones conmemorativas del tercer aniversario de la tragedia en la Ciudad de México (CDMX) donde hasta el momento no se tiene condena para ningún responsable.
Recordemos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que el desplome se derivó por fallas en la construcción como lo fueron un diseño inadecuado, la falta de pernos o deficiencias en las soldaduras.
Por su parte el jefe de Gobierno de la capital Martí Batres, mencionó que esta administración ha cumplido con las víctimas del suceso de la Línea 12.
“Lo más importante, el apoyo a las víctimas, desde un principio se señaló que ninguna víctima estaría en el desamparo y se ha cumplido, todas las víctimas lesionadas recibieron atención médica y psicológica gratuita en 19 hospitales públicos y siete privados, se designó a un funcionario público para cada víctima, como Enlace, se reembolsaron los gastos de medicinas, se gestionaron también becas, se consiguieron empleos”, dijo Batres
Durante la protesta, usuarios del Metro tomaron fotografías del memorial, algunos otros arremetieron contra los manifestantes, quienes afirmaban eran pagados por los partidos políticos ya que colocaron una lona con la leyenda “Morena mata”.