La Cámara de Diputados aprobó las reformas legales por crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40,000 millones de pesos para tratar de garantizar jubilaciones con el 100% a trabajadores que perciban menos de 17,000 pesos mensuales.
Por 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista logró la aprobación de la iniciativa en lo particular, por lo que ahora el dictamen pasará al Senado de la República en donde se prevé que también avance antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril)
La finalidad de esta propuesta impulsada por Morena y el Gobierno es otorgar una tasa de reemplazo del 100% a los trabajadores que entraron a la formalidad a partir de 1997, con tope de 17,000 pesos mensuales, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según uno de los artículos transitorios de la reforma, las Afores deberán transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de los trabajadores en cuentas inactivas en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su constitución.
La reforma también estima que el nuevo fondo contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.
Negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.