Ayer, personal de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Marina (Semar) evacuó de Puerto Príncipe, Haití, a 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos siete menores, que buscaban salir de dicho país por la crisis de inseguridad que se vive actualmente.
Un buque con helicóptero de la Semar apoyó en la operación de repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de los mexicanos en el país caribeño y que manifestaron su voluntad de regresar a México.
El operativo coordinado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda Durán, respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití, generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos.
Por razones de seguridad y con el objetivo de proteger la integridad de los connacionales que fueron repatriados, así como del personal de Semar y la SRE, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que dio inicio a las 4:00 de la mañana del domingo 31 de marzo.
Los 34 connacionales y personal de la Embajada de México en Haití fueron trasladados en dos vuelos de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, desde un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe, Haití, al buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02) de esta misma institución, en el cual se encuentran navegando de forma segura al puerto de Progreso, Yucatán, y posteriormente serán trasladados a las ciudades de los estados de la república mexicana donde sus familiares o conocidos les esperan.
El embajador de México en Haití, Daniel Cámara, así como personal de dicha representación diplomática, participaron en el operativo, donde coordinaron con antelación desde ese país, la identificación y preparación de los connacionales que manifestaron voluntariamente su interés en ser evacuados. La Embajada de México se mantendrá con un número mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones y atender a los connacionales que decidieron permanecer en el país caribeño.
El operativo de evacuación humanitaria de las autoridades mexicanas se derivó del control ilícito que grupos armados tienen sobre el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, lo que impide a civiles salir de Haití, así como de los actos violentos que se han registrado como la toma de centros penitenciarios y las amenazas de mantener paralizado al país.