Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acusó que hubo manipulación en la difusión de la información sobre la reducción en el número de personas desaparecidas en México.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria señaló que el registro no disminuyó sino que se diversificó el estatus de las personas desaparecidas por lo que la cifra de casi 12 mil personas corresponde a las denuncias confirmadas.
“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (12 mil 337) y se define una estrategia de búsqueda particular”, indicó.
Alcalde detalló que, hasta el 22 de agosto, hay 110 mil 964 personas desaparecidas, en cuanto una persona es localizada, no desaparece del registro, sino que únicamente se cambia su estatus.
Además, reiteró que ninguna persona ha sido borrada del registro sino que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda que son: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia que requieren de una estrategia específica en cada caso.