Durante la madrugada de este martes, murió el senador de Morena y excandidato al Gobierno de Coahuila por el mismo partido, Armando Guadiana Tijerina, a la edad de 77 años.
La noticia fue confirmada por la familia del legislador y personas cercanas a él; Guadiana Tijerina, según los primeros reportes, falleció en una clínica privada de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El senador, quien era presidente de la Comisión de Energía en la Cámara alta, sostenía una lucha contra el cáncer de próstata, enfermedad que padecía desde 2017 y por la que contaba con licencia indefinida al cargo desde el mes de octubre.
En esa lucha contra la enfermedad, el senador estuvo bajo tratamiento en una clínica especializada de la ciudad de Houston (Texas, EE. UU.), aunque después siguió atendiéndose en México.
El pasado mes de junio, Guadiana Tijerina indicó que tomaría una vacaciones en España, donde tenía intenciones de asistir a algunas corridas de toros, e incluso evocó la posibilidad de contender nuevamente por la gubernatura de Coahuila.
“Yo voy a seguir luchando. Soy una gente de lucha, de trabajo. Yo no voy a descansar hasta que Dios me deje con vida y salud. Vamos a seguir trabajando por Coahuila en las empresas donde tenemos actividad también”, señaló.
La trayectoria política de Armando Guadiana, nacido en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946, inició en 1971 como director general de Catastro en su estado natal, donde de 1973 a 1976 fue diputado local y secretario de la Comisión de hacienda en el Congreso.
En el año 2017 contendió por la gubernatura de Coahuila, elección que ganó el priista Miguel Ángel Riquelme; en 2018 fue electo senador por Morena y a mediados de 2023 compitió por segunda ocasión por la gubernatura de Coahuila, que ganó el priista Manolo Jiménez.
Guadiana Tijerina fue criticado a mediados de 2021 por impulsar la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por supuesto conflicto de interés debido a que cuatro de las empresas beneficiadas estarían vinculadas con él, sin embargo, el senador rechazó el señalamiento porque –dijo– no era socio directo de ninguna de ellas.
En octubre de ese mismo año, Guadiana fue incluido en la lista de personas mexicanas que guardaban sus ahorros en paraísos fiscales, derivado de la filtración de millones de documentos –a los que se llamó los “Papeles de Pandora”– que revelaban, entre otros datos, los negocios ocultos de más de tres mil mexicanos.
En el sector privado, el senador, ingeniero por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo durante más de 10 años y también fue integrante de la directiva del club de fútbol Panteras.
Aunque su principal negocio era la comercialización de carbón, ya que era propietario de empresas dedicadas a esa actividad, e incluso era miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y consejero de la Cámara Minera de México.