Cerca de 50 jóvenes se reunieron en una propiedad privada de Salvatierra, Guanajuato, para celebrar una posada la cual terminó en masacre; 12 de ellos perdieron la vida y 11 más resultaron lesionados.
El grupo de banda Dinastía Cornejo amenizaba la fiesta, aproximadamente a las tres de la mañana del domingo se escuchó rechinar las llantas de al menos dos vehículos y a los pocos segundos, el estruendo de los fusiles de asalto.
¿Qué se sabe de la masacre en la posada?
Fuentes estatales de seguridad revelaron que, de acuerdo con los avances de la investigación, cuatro personas que no estaban invitados llegaron a la fiesta y tuvieron altercados con algunos jóvenes, por lo que se les pidió que abandonaran el festejo.
Más tarde, a punto de que acabara la música, los hombres volvieron a irrumpir en la posada y dispararon con rifles de alto poder contra quienes todavía se encontraban en el lugar.
Ahí murieron asesinados 11 de los jóvenes; 12 más quedaron lesionados y fueron trasladados a hospitales, donde posteriormente falleció otra de las víctimas. De las víctimas mortales, 10 son hombres y dos mujeres.
Ayer por la tarde la ex hacienda se encontraba cerrada, sin algún sello o custodia de las autoridades. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Ciencias Forenses en la ciudad de Guanajuato.
El presidente municipal Germán Cervantes Vega señaló que hay luto e indignación en Salvatierra, dijo entre lágrimas que “es mucho dolor, porque conocía a muchos de los jóvenes y sé que eran jóvenes buenos y esa es la indignación y la tristeza que hoy tenemos”.
Cervantes Vega hizo un llamado enérgico a la fiscalía del estado para que se encuentre a los responsables de este hecho que, dijo, “enlutó al municipio, al estado y al país”.
AMLO tilda de “crimen atroz” la masacre
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la masacre y lo calificó como un “crimen atroz” sin que se descarten líneas de investigación como en consumo de drogas.
Indicó que no adelantaría ninguna hipótesis hasta que avance la investigación. “todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la fiscalía”, agregó: “Ya hay algunas hipótesis pero no pedimos adelantar nada”.
Informó que la Federación no ha recibido solicitud de apoyo en la investigación, pero es su obligación ayudar en todo.
Finalmente, envió “un abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos eso es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información”.