El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, e integrantes de La Familia Michoacana, en el que fallecieron 14 personas.
Mencionó que de acuerdo con la información, fue un enfrentamiento entre pobladores “y al parecer una banda de la delincuencia” por extorsión, asimismo, aseguró que “ya se está haciendo la investigación”.
“Muy lamentable, sí fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, “yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido”, declaró.
El mandatario detalló que de las 14 personas que perdieron la vida, 10 pertenecían a la supuesta banda, mientras que cuatro eran campesinos de la comunidad.
Indicó que tras los hechos, se instauró un operativo de seguridad con 600 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Guardia Nacional para proteger a los pobladores de la zona.
Esto, después de que pobladores denunciaron que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de La Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.
La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y la metanfetamina, además de que se dedican a actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.
Anuncia iniciativa de ley para prohibir vapeadores
Al acusar un “descaro” del Poder Judicial porque no quieren dejar de ganar 700 mil pesos mensuales, López Obrador se lanzó, otra vez, contra el ministro Javier Laynez, a quien señaló de resolver que es legal la venta de vapeadores.
Expresó que no sería cómplice de algo que daña la salud de los jóvenes, por ello, anunció que antes de que finalice el año presentará una iniciativa de ley para prohibir los cigarrillos electrónicos.
“Hacen mucho daño”, indicó.
“La vergüenza de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomisos para los damnificados de Acapulco”, al grado de que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. ¡Ministro de la Corte, juez y parte! Porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados”, declaró.
“Y de manera cretina dicen ‘no’, y el señor Laynez acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado que son dañinos para la salud”, añadió.