Por: Anahí Valdez
Luis Enrique Orozco Suárez presentó su renuncia a la gubernatura interina del estado de Nuevo León, para permitir que Samuel García Sepúlveda retome sus actividades como titular del Ejecutivo, puesto del que se ausentó para competir por la candidatura a la presidencia de México por parte de Movimiento Ciudadano (MC).
Así lo anunció esta tarde, el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, quien aseguró que este fue un acuerdo entre los poderes y tuvo como aval a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de anteponer el interés público.
“Se ha decidido el gobernador interino, Luis Orozco, hacerse un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, indicó.
También aprovechó para reprochar la crisis de ingobernabilidad que generó el exaspirante al gobierno federal; sin embargo, dijo que para darle certeza se está haciendo un frente común para trabajar por el estado, por lo que el Poder Legislativo dará trámite a las solicitudes presentadas.
Orozco Suárez declaró sentirse arropado y recordó que hizo un compromiso que en el ejercicio de su encargo, llevaría las condiciones necesarias para mejorar el bienestar de los pobladores de Nuevo León, pero reiteró que este puesto fue ganado por Samuel García.
“El día de hoy tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo, por haber sido electo en forma democrática en una elección universal”, expresó.
Por último, pidió al Congreso procesar su solicitud de licencia garantizando la paz y la gobernabilidad del estado, así como dar cumplimiento estricto de la ley.