“Fue muy desastroso”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la catástrofe que dejó el huracán Otis, tras su paso por el puerto de Acapulco, Guerrero, donde se contabilizan, hasta le momento, 27 muertos.
Durante su conferencia de prensa, AMLO aseguró que se llevará a cabo una reunión con empresarios y sector bancario para restablecer el turismo.
“Vamos a elaborar un plan para restablecer todas las actividades turísticas lo más pronto posible”, indicó.
El mandatario federal informó que mantendrá una reunión con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como con el Subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton; el subsecretario de ingresos, Gabriel Yorio; el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino; el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez y el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
Asimismo, aseguró que también se reunirá con el sector hotelero, y algunos comerciantes de Acapulco, quienes recibirán un apoyo económico especial por parte del gobierno mexicano.
De igual manera, anunció un programa de construcción y mejoramiento de viviendas y pequeños comercios, así como apoyo a pequeños productores que perdieron cosechas, informó que durante el día arribaran al estado mil servidores de la nación para realizar el censo de afectaciones, estarán acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas.
López Obrador lamentó la muerte de 27 personas, de las cuales, resaltó que uno de ellos es miembro del Ejército, pues se le cayó una barda en su casa.
“Eso es lo que más duele, porque lo material lo podemos lograr. Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida, pues fue por los efectos del huracán”, reiteró.
Además, informó que hay cuatro elementos más de la Secretaría de Marina (Semar) que están desaparecidos.
“Los cuatro son de Marina y anoche me informaron que uno falleció”, añadió.