Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta este lunes como nueva Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el organismo.
Al ingresar al salón de sesiones, la nueva consejera presidenta aseguró sentirse “orgullosa” de ser la primera mujer en presidir el órgano colegiado encargado de velar a favor de la democracia mexicana; asimismo, se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución y honrar los principios que rigen la materia electoral.
Durante la Sesión Protocolaria del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, oficialmente presentó a Guadalupe Taddei para que llevara a cabo la toma de protesta como titular del Instituto.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y honrar los prinicipios que rigen la materia electoral. Cumplir leal y patrióticamente con el encargo que la Cámara de Diputados nos ha encomendado, y si no lo hiciere así, que el pueblo y la Nación me lo demanden. Protesto”, juró la nueva Consejera presidenta.
Una vez asumido el cargo, Taddei tomó protesta a las y los nuevos consejeros elegidos por San Lázaro: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Minutos antes de que iniciara la sesión, Lorenzo Córdova Vianello en sus últimos minutos como consejero presidente dio la bienvenida a los cuatro nuevos integrantes del órgano colegiado.
Saludó efusivamente a todos los personajes cercanos a la autoridad electoral, asimismo a los medios que estaban presentes, los cuales le preguntaron si el INE quedaba en buenas manos y sentenció “sin duda”.
Finalmente, Córdova Vianello puntualizó que el a partir del 4 de abril se reincorpora de tiempo completo como académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); oficialmente su regreso se dará cuando finalice la pausa por vacaciones de primavera.