El Gobierno de México anunció, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que se le otorgará la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para fortalecer las relaciones entre ambos países.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, el mandatario cubano ha mostrado su interés y aprecio por el pueblo mexicano, además de ha que favorecido y fortalecido los vínculos bilaterales entre la isla y México, pues ha impulsado la cooperación en temas de salud al enviar médicos para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19; además, Cubana ha recibido a cientos de estudiantes de medicina para que puedan estudiar una especialidad, a esto se agrega que la isla vendió a México vacunas y medicamentos para mejorar el sistema de salud.
El comunicado también detalla que Díaz-Canel ha favorecido el intercambio cultural entre las dos naciones, por ejemplo, la isla mandó una delegación al Festival Internacional Cervantes en 2012, donde Cuba fue invitado de honor. Además, Cuba creó espacios para que México recibiera los mismos tratos en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022.
El Gobierno de México señaló que entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad, pues el Gobierno de Cuba condecoró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la Orden José Martí en mayo de 2022.
Se condecora con la Orden del Águila Azteca a extranjeros para reconocer los servicios prestados a la República mexicana.
Visita del presidente de Cuba a México
El titular del Ejecutivo en México informó que mañana sábado le agradecerá Miguel Díaz-Canel, por el apoyo que ha brindado la isla para mejorar el sistema de salud en el país. Adelantó que entre los temas a discutir se hablará sobre la posibilidad de contratar a más médicos cubanos, así como de comprar balasto para la construcción del Tren Maya.
“Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población, no solamente el llamado cuadro básico”, aseguró López Obrador.
Desde la base militar de Zapopan, Jalisco, López Obrador condenó el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, el cual calificó como “prepotente”, pues es un acto violatorio a los derechos humanos. Esto luego de que diversos periodistas le preguntaran sobre la visita al país del mandatario cubano, quien arribará a Campeche.
“No se puede aislar a un pueblo, más cuando se trata de cuestiones políticas”, detalló el presidente de México.
López Obrador detalló que el problema del bloqueo de Cuba es que la población es quien más la sufre. Pues señaló que el pueblo cubano no tiene la culpa de que la isla tenga diferencias políticas con Estados Unidos. Señaló que su administración siempre demandará porque se levante el bloqueo.
López Obrador agregó que, mañana que reciba a Miguel Díaz-Canel, espera que ambos visiten la zona arqueológica de Edzná y los avances del Tren Maya en la región.
“Tendremos una reunión de salud, porque hay médicos cubanos en Campeche y otras partes del país, más de 500 médicos generales y especialistas”, concluyó el mandatario mexicano.