Óvido Guzmán López, alias “El Ratón”, es uno de los hijos del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos. Ovidio fue detenido en octubre de 2019 pero luego fue liberado en un fallido operativo del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Este jueves, 5 de enero, el medio de comunicación Radio Fórmula informó que Ovidio Guzmán fue arrestado y se encuentra en las instalaciones del Campo Militar 1 en Ciudad de México (CDMX).
El hijo de “El Chapo” es considerado por Estados Unidos como uno de los principales exportadores de metanfetaminas, fentanilo y otras drogas sintéticas. Por esta misma razón, el país del norte ha solicitado la captura de Ovidio Guzmán a las autoridades mexicanas para que de esta forma enfrente cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Estos cargos son importados por la Oficina de Investigaciones Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, se especula que estos son los únicos cargos que ostentan tanto Ovidio como su hermano, Joaquín Guzmán López.
El 7 de octubre de 2029, la Fiscalía General de la Republica (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán por delincuencia organizada, ya que se le acusa de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.
Ovidio Guzmán López es hijo de “El Chapo” y Griselda López Pérez, quien también es buscada por distintas agencias de seguridad estadunidenses por tráfico de drogas, incluso fue detenida en 2010, pero actualmente se encuentra en libertad.
“El Chapo” y Griselda procrearon a cinco hijos: Ovidio, Griselda, Joaquín y Édgar, este último fallecido en 2012.
Ovidio Guzmán se ha definido como un hombre “sencillo”, sin lujos ni automóviles deportivos; en cambio, sus gustos son los caballos y gallos de pura sangre.
Desde que “El Chapo” fue arrestado, sus hijos, pero sobre todo Ovidio, se han encargado de operar y liderar el Cártel de Sinaloa. Incluso, se especula que Ovidio entró al “negocio familiar” cuando tenía apenas 18 años.
Infancia en Ciudad de México
Ovidio Guzmán López pasó los primeros años de su vida en Ciudad de México, incluso acudió hasta cuarto de primaria a unos de los colegios más exclusivos del país, el “CEYCA”.
Los excompañeros de Ovidio señalan que era un niño común y corriente, al igual que ellos. No obstante, los padres de familia recuerdan que la familia de Ovidio tenía un estilo de vida “fuera de lo común”.
De acuerdo con los informantes, cuando iba en cuarto grado, los compañeros realizaron un viaje a Disneyland, pero el joven Ovidio no fue invitado, por lo que su madre se ofreció a pagar el viaje de todos si invitaban a su hijo, esto no sucedió.
A partir de esto Ovidio abandonó la escuela; sin embargo, cuando el joven iba en cuatro de primaria, es decir en el año 2001, su padre escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande.