La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer lunes, en el Diario Oficial de la Federación, que destinó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para sus oficinas, un inmueble en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, con una superficie de mil 559.31 metros cuadrados.
Se trata del edificio denominado “Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos”, el cual fue ocupado durante muchos años por la Secretaría de Salud, la cual “hizo entrega física, jurídica y administrativa provisional” de este a la SHCP el 17 de mayo de 2021.
“Tanto por su temporalidad como por sus características arquitectónicas”, el inmueble ubicado en la 4 Oriente 408 “es considerado Monumento Histórico Arquitectónico”, de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.
Sin embargo, “no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico (…) y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico”, precisa la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Por lo anterior, es viable su adecuación “para oficinas de la Secretaría de Educación Pública”, como parte de la descentralización de las dependencias federales, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su mandato.
Así, el Acuerdo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, indica que: “Se destina el inmueble descrito en el Considerando Primero (…) a la Secretaría de Educación Pública para que sea usado como la nueva sede de la Secretaría de Educación Pública”.
Se precisa, además, que la SEP “deberá custodiar y vigilar el inmueble”, así como “cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento”. Asimismo, se indica que si le diera un uso distinto al establecido en el acuerdo o lo dejara de utilizar, “dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio”, para ser administrado directamente por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependiente de la SHCP.