Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, así como sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, quien fue el líder de Los Zetas, fue deportado este martes 15 de marzo a los Estados Unidos.
La revista Zeta informó que autoridades del Gobierno de México trasladaron a “El Huevo” al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a donde llegó alrededor de las 00:20 horas de este martes 15 de marzo.
Treviño Chávez es requerido por una Corte Federal de Texas, por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron a “El Huevo” a los agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls) y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
Aunque Treviño Chávez contaba con una orden de extradición en su contra, este mismo martes 15 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la de “El Huevo” fue una “deportación”.
Según fuentes federales citadas por medios nacionales, el capo, de 38 años de edad, es ciudadano estadounidense, nacido en Laredo, Texas.
El pasado 14 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, detuvieron en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a alias “El Huevo”.
El detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en el estado de Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.