El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falleció la noche de este lunes luego de que el pasado 8 de enero fue internado en un hospital al contraer COVID-19, en donde fue intubado, reportó el periódico La Jornada.
La Diócesis de Ecatepec a través de su obispo, Roberto Domínguez Couttolenc, informó que el fallecimiento de Onésimo Cepeda ocurrió a las 22:50 horas.
La Diócesis de Ecatepec comunica con gran pesar al Pueblo de Dios, que Mons. Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de esta Iglesia Particular, ha sido llamado a la Casa del Padre Celestial”.
En la misiva señalo que se dispondrá de un novenario por su eterno descanso en la diócesis, que será comunicado posteriormente.
El pasado 8 de enero se informó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda fue internado en un hospital al contraer COVID-19, en donde fue intubado.
Onésimo Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937 y fue obispo de la diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995. El 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego de que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, que presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.
Cepeda Silva fue considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.
En 2010 fue acusado por presunto lavado de dinero y fraude. El pleito legal con la firma Arthinia Internacional se originó luego de que en 2003 Cepeda Silva presuntamente firmó un documento para simular un préstamo por 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de esa empresa. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer.
En el ámbito político se confrontó con integrantes de la izquierda. En 2006 calificó de estupidez las críticas del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral. Entre 2002 y 2003 mantuvo disputas, a través de la prensa, con Rosario Robles, ex dirigente del PRD y ex jefa del gobierno capitalino, a quien respondió, tras las críticas de ésta: Vino a cacaraquear aquí, en mi gallinero, y cuando cacaraquea una gallina en mi gallinero se encuentra con un gallo”.