Cascarones de huevo y conchas de caracol son usados en la elaboración de implantes

Con este material se fabricará implantes de caderas, clavículas, dientes y rótulas, dio a conocer la UAEMex

Cascarones de huevo y conchas de caracol son usados en la elaboración de implantes
Foto: azeret33 / Pixabay.
NACIONAL 25/11/2021 ícono de reloj10:58 am

Debido a que en su composición tienen pequeñas partes de plata, titanio y aluminio, es que investigadores están usando cascarones de huevo, así como conchas de caracol de jardín y de mar, para elaborar nuevos materiales. Esto con la finalidad de aplicarlos al desarrollo de prótesis que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que las necesitan.

Así lo dio a conocer la investigadora Guadalupe Miranda Hernández, quien forma parte del equipo que llevó a cabo el desarrollo de esta investigación en el Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Dicha investigadora manifestó que gracias a los químicos que conservan las moléculas que componen las cascaras de huevo y las conchas de caracol, es que los materiales que desarrollaron pueden usarse para elaborar implantes de caderas, clavículas, dientes y rótulas.

De igual forma, precisó que con su investigación se puede formular cemento dental. El cual se usa para unir dientes con prótesis dentales e incluso servir como barrera para evitar filtraciones bacterianas y fluidos orales.

En cuanto al tratamiento que les dan a los materiales que recolectan, Miranda Hernández detalló que llevan un proceso de limpieza minucioso tras el cual son molidos. El polvo que resulta se combina con otros elementos para lograr una mezcla uniforme que, posteriormente, se somete a altas temperaturas para conseguir el material esperado.

Cabe señalar que esta investigación se realizó en conjunto con especialistas del Instituto Politécnico Nacional y de Argentina. De igual forma, se mencionó que aún no está disponible para su comercialización, ya que el producto está en proceso de ser patentado.

Tus comentarios son importantes para nosotros.