México ahora entrará en el desarrollo de tecnologías que le permitan extraer recursos naturales y posteriormente construir ciudades en el único satélite natural de la Tierra, la Luna.
Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en entrevista con Forbes México, declaró: “yo diría que en unos 10 años ya podríamos tener asentamientos humanos en la Luna. Con algunas personas trabajando y haciendo experimentos. Si lo que queremos es tener ciudades, aunque sea una pequeña de unos 50 mil habitantes yo diría que el reto es enorme y tal vez en unos 50 años podría suceder eso”.
La AEM, Airbus y Dereum se encuentran trabajando en un proyecto piloto de desarrollo de tecnologías avanzadas para recopilar, procesar y utilizar recursos espaciales que hagan sostenibles las misiones en la Luna y posteriormente, la vida humana.
“Se trata de aprovechar los recursos que hay en la Luna para propiciar la eventual colonización de la Luna y desarrollar asentamientos humanos, evitar llevar recursos necesarios para desarrollar las actividades y propiciar la vida humana desde la tierra. El proyecto comenzará con el desarrollo de un sistema que se dedique a aprovechar recursos lunares como el regolito lunar para apoyar los asentimientos lunares puros, de manera que se tenga una infraestructura sustentable”, agregó Duarte.
A pesar de esto, todavía hay retos que resolver en la carrera para colonizar la Luna, entre los que destaca la ausencia de atmósfera, su campo magnético, la gravedad que es diferente y la nula existencia de ríos, consideró Duarte ante Forbes México.