Precursora de la paridad de género y algunas reformas a favor de la mujer, María Elena Chapa Hernández, falleció a sus 77 años tras luchar contra el cáncer. La ex titular del Instituto Estatal de la Mujer en el estado de Nuevo León tenía tiempo luchando contra esta enfermedad.
Su deceso fue lamentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto al que pertenecía, a través de su cuenta oficial de twitter.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida María Elena Chapa, mujer incansable que trabajó siempre en favor de las mujeres mexicanas, cuyo legado y enseñanzas vivirán siempre entre nosotros. Nuestras más sentidas condolencias para su familia. QDEP”.
La magistrada Janine Otálora también lamentó la muerte de Chapa, a quien recordó por su compromiso con la paridad de género y el feminismo, asegurando que la mejor manera de honrar la memoria de Chapa es continuar con el trabajo para erradicar la violencia política contra las mujeres.
“Lamento profundamente el fallecimiento de María Elena Chapa, una mujer comprometida con la paridad, feminista, extraordinaria funcionaria y gran ser humano. La mejor manera de honrar su memoria es seguir trabajando para erradicar la violencia política en contra de las mujeres”, escribió en cuenta de Twitter, Janine M. Otálora