Baltazar Higinio Resendez Cantú, el empresario presunto cómplice en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue detenido por autoridades norteamericanas y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por ser requerido por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
las dependencias federales de procuración de justicia estadunidenses únicamente filtraron su captura sin la necesidad de dar a conocer públicamente la captura.
El empresario fue entregado en el puente Internacional de McAllen- Reynosa, donde ya lo esperaba la policía mexicana.
Resendez Cantú es señalado por la FGR como un intermediario por el que se triángulo la compra-venta de un bien inmueble localizado en Bosques Santa Fe en la Ciudad de México por la cantidad de 42 millones de pesos.
Según la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el gobernador evadió al fisco un poco más de 6 millones de pesos.
También se le vincula sobre diversos contratos en beneficio del empresario y en los cuales el gobernador obtendría ganancias.
Aparentemente el Gobierno estatal adjudicó contratos de obra pública en favor de las empresas constructoras e inmobiliarias “RC Tamaulipas S.A de C.V” y Barca de Reynosa S.A de C.V que resultaron ser propiedad de Resendez Cantú.
Por el momento el detenido fue llevado al Estado de México, al penal del Altiplano y quedará en espera de la audiencia.