×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Tras sismo de 2017 temía un colapso de la L12 del Metro del CDMX

Hace 4 años, vecinos de la parte elevada de esa línea advertían de grietas en la estructura. Este lunes 3 de mayo, colapsó parte de la estación Olivos

Tras sismo de 2017 temía un colapso de la L12 del Metro del CDMX
Foto: Agencia EsImagen
NACIONAL 4/05/2021 ícono de reloj1:30 pm

Desde el 2017, vecinos pertenecientes a la zona cercana de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), temían que la infraestructura pudiera colapsarse, debido a que se presentaban grietas tras el temblor del 19 de septiembre de ese año.

Cuatro años después, ayer lunes 3 de mayo de 2021, la estructura de la estación Olivos, específicamente la Línea 12 del metro, colapso con todo y vagones, accidente que dejó a algunas personas fallecidas y otras más tuvieron que ser trasladadas a un hospital de emergencia.

Cabe recordar que en 2017 las zonas de Olivos y Nopalera estaban completamente resguardadas, específicamente a la altura de Tláhuac desde Guillermo Prieto hasta Emilio Laurent, en aquel momento no era permitido el acceso de ningún vehículo, incluso los mismos vecinos negaban el acceso a vehículos de carga pesada.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas quedaron afectadas y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar”, advertían vecinos de la zona en aquel entonces a través de diversos medios.

En aquel entonces el Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que en las Líneas A y 12 se podían ver daños significativos en las vías, por lo cual se pedía que se actuará de manera inmediata para que se pudiera corregir todas las anomalías ocasionadas por el sismo.

Específicamente se mencionó que en la Línea 12 se podía detectar una falla estructural en una de sus columnas, lo cual quiere decir que existía un daño en el corazón de la estructura que se ubicaba en el tramo de Nopalera-Olivos, dicha falla estructural debilitaba el funcionamiento integral tanto en soporte de peso así como también la elasticidad.

Luego de esas fallas en aquellas fechas se tuvieron que cerrar seis estaciones las cuales eran: Tezonco, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco, Tláhuac y, justamente, Olivos.

Los últimos trabajos de apuntalamiento y rehabilitación a dicha zona se realizaron desde el 25 de septiembre del 2017.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario