×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Trabajo infantil, las cifras que opacan la celebración del Día del Niño

De acuerdo con una proyección de la OIT, la pandemia de COVID-19 dejará 1.5 millones nuevos “trabajadores infantiles”

Trabajo infantil, las cifras que opacan la celebración del Día del Niño
NACIONAL 29/04/2021 ícono de reloj9:31 am

Violencia y trabajo infantil hacen que el Día del Niño no sea de fiesta. Previo a la crisis por la COVID-19, en 2019 cerca de 3.3 millones de niños y adolescentes trabajaban en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos 3.3 millones de niños y jóvenes, de entre 5 y 17 años, representan el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones).

De esta cifra, 2 millones estaban en ocupaciones no permitidas, actividades de mercado, y 1.3 millones estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Asimismo, según la ENTI, en 2019, el 81% de las niñas y 70% de los niños que laboraban no recibían un pago o recibían apenas un salario mínimo.

Puebla, entre los estados con más niños que trabajan

De acuerdo con la encuesta, a nivel nacional, el trabajo infantil presenta un promedio de 11.5% correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan.

Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%) ocupan los tres primeros lugares de niños y jóvenes en esta condición; mientras que Nuevo León (6.3%), Ciudad de México (5.4%) y Baja California (5.3%), son las entidades con el menor porcentaje de trabajo infantil.

Las principales actividades se enfocan en los temas de la agricultura, pesca y ganadería, es decir, el trabajo infantil se concentra en las entidades que, de manera natural, tienen un alto porcentaje de actividad rural en su economía. 

Crisis por COVID-19 aumentará hasta 50% el trabajo infantil

Este 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un año en el que, según una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia en México provocará que esa cifra crezca de 3.3 a 5 millones de niñas y niños laborando.

“La pandemia y la falta de políticas públicas que protejan a la niñez y el empleo de las personas adultas, o que les provea de un ingreso temporal, incrementará el trabajo infantil en 50%”, advierte Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mé

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario