×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Advierten rezago de 1.8 años por cierre de escuelas

Para México, con un escenario de siete meses sin clases presenciales, la disminución educativa sería de 0.9 años

Advierten rezago de 1.8 años por cierre de escuelas
NACIONAL 17/04/2021 ícono de reloj10:22 am

El Banco Mundial (BM), en su estudio sobre los costos y la respuesta ante el impacto de la crisis de salud en el sector educativo de América Latina y El Caribe, dio a conocer que el cierre de las escuelas, debido a la pandemia por Covid-19, provocará que México pierda 1.8 años escolares.

Agregó que en esa región de América Latina y El Caribe podría incrementarse en más de 20 por ciento, con un aumento aproximado de 7.6 millones de “pobres de aprendizaje”, aun con un cierre de escuelas promedio equivalente a 70 por ciento del año académico.

Para el caso de México, el estudio indica que con un escenario de siete meses sin clases presenciales la disminución educativa sería de 0.9 años, mientras que, si el cierre se prolonga a 13 meses, el descenso llegaría a 1.8 años, lo que a largo plazo tendrá un efecto negativo sobre el perfil del capital humano que se verá limitado para ingresar al mercado laboral.

Asimismo, considera que las grandes ganancias en capital humano de las últimas décadas podrían ser borradas y peor aún, estas pérdidas podrían hacerse permanentes, deteriorando eventualmente las oportunidades de toda una generación.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario