×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Policías golpean a fotoperiodistas que cubrían el Día de la Mujer

Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron este lunes a cuatro fotorreporteras

Policías golpean a fotoperiodistas que cubrían el Día de la Mujer
MEX6457. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/03/2021.- Fotograma de un video tomado hoy donde se observa a una policía mientras esposa a la fotógrafa del periódico el Heraldo de México, Leslie Pérez, en la estación Hidalgo del metro de Ciudad de México (México). Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron este lunes a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían una manifestación en el metro capitalino por el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías "empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas" a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
NACIONAL 8/03/2021 ícono de reloj3:28 pm

Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron este lunes a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían una manifestación en el metro capitalino por el Día Internacional de la Mujer.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el interior de la estación de metro Hidalgo, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano.

De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías “empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas” y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas.

Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México Graciela López, de Cuartoscuro. Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

“No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras”, explicó Gutiérrez, quien grabó vídeos de lo ocurrido.

Además, la policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas. Dos fotorreporteras pudieron salir ayudadas por manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la policía.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario