La tarde del jueves se reportó la muerte de quien fuera dirigente de Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, a los 93 años de edad.
Al respecto, el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, confirmó mediante un mensaje de Twitter el fallecimiento del líder gremial.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional”, expresó el secretario.
Mientras tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también lamentó la muerte del dirigente, al señalar: “Reconozco su acreditado liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de sus agremiados”.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, quien fuera titular de la CTM pereció en las instalaciones del Hospital Ángeles del Pedregal por una complicación de carácter respiratorio.
Al respecto, el vocero de la organización, Patricio Flores, explicó que días previos había sido hospitalizado, sin embargo, tras ser dado de alta debió regresar al nosocomio.
Ello, por una serie de complicaciones en su salud, por lo que fue necesario que recibiera nuevamente atención, aunque esta tarde no resistió un problema respiratorio.
Cabe indicar que se espera que en próximas horas el cuerpo de Joaquín Gamboa Pascoe reciba los servicios funerarios correspondientes.
Una vida entre el derecho, el PRI y los trabajadores
Joaquín Gamboa Pascoe nació en la ciudad de México 30 de mayo de 1922, graduándose de estudios de derecho en la UNAM.
Desde joven se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional, donde hizo su carrera política, lo cual lo llevó a ser diputado federal y senador por las filas del tricolor entre 1961 y 1976.
Aunado a ello, fue legislador en varias ocasiones y candidato otras tantas: En la XLV Legislatura de 1961 a 1964 diputado.
Cabe indicar que en su carrera política, para 1973, fue candidato a diputado federal por el Distrito XIII, en el la ciudad de México, perdiendo ante Javier Blanco Sánchez del PAN.
Tres años después, en 1976 fue senador por la misma ciudad, y durante aquella legislatura presidió el Senado.
En 1988 candidato al senado en el 1988 junto con Pedro Ramírez Vázquez, pero perdió ante Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez postulados por el Frente Democrático Nacional (FDN).
Asimismo, desde agosto de 2005 se encargó de suceder a Leonardo Rodríguez Alcaine en la dirigencia de la CTM, puesto que ocupó hasta el día de su muerte.
Como líder sindical se le cuestionó en diversas veces la ostentosidad con que vivía, al igual que otros dirigentes de la organización, ante lo que declaró que “a mí nunca me verán de huaraches”.




