Dos alpinistas mexicanos sobrevivieron a una avalancha en el Everest, ocurrida como consecuencia del terremoto de 7.8 grados que este sábado sacudió a Nepal.
No tuvieron la misma suerte otras 10 personas —al menos—, quienes murieron en el campo base del Everest a causa del alud de nieve, entre éstas algunos alpinistas extranjeros.
Se han recuperado los cuerpos de 10 personas, confirmó Gyanendra Shrestha, funcionario del departamento de alpinismo de Nepal, pero aún no se cuenta con una cifra exacta de lesionados y desaparecidos.
Tampoco hay datos, por el momento, de las nacionalidades de las víctimas mortales. La prensa china publicó que un alpinista chino y dos guías sherpa se encontraban entre los fallecidos.
David Liaño y Orlando Castro son los nombres de los alpinistas mexicanos que se encontraban en el campo base, a quienes reportaron en buen estado y fuera de peligro a través de las cuentas de Twitter @MAdventures_biz y @SALVADORCAM65.
Se reportó también el nombre de otro alpinista, Aldo Valencia, quien también se encontraba en buenas condiciones, así como “amigos argentinos y peruanos fuera de peligro”, sin que se precisaran nombres ni número.
Varios alpinistas que estaban en el monte Everest se encuentran bloqueados y han reportado de su situación también a través de Twitter.
