El Ejecutivo federal informó que “mantendrá gestiones” ante Malasia en el caso de tres ciudadanos mexicanos, hermanos, acusados de acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos, y condenados a la horca por estos delitos.
Las autoridades malasias ratificaron este jueves la sentencia a Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Johor, Bahru.
Mediante un comunicado, el gobierno mexicano lamentó la decisión de la justicia de aquel país “y, con pleno respeto a la legislación interna de Malasia, ratifica su posición contraria a la aplicación de la pena de muerte”.
Por su parte, los abogados consideran solicitar una revisión del fallo para agotar todas las instancias jurídicas en la defensa de los hermanos González Villarreal.
Durante los siete años que ha durado este caso, la cancillería mexicana y su embajada en Malasia han brindado protección y asistencia consular a los connacionales y sus familiares, a estos últimos se le ha informado de manera permanente acerca del desarrollo del caso, así como de la situación física y anímica de los detenidos. Asimismo, se ha brindado apoyo a los familiares que han viajado a Malasia para asistir a las audiencias.
De igual manera, desde la detención de los hermanos González Villarreal en marzo de 2008 y durante las etapas judiciales de primera instancia, en mayo de 2012, y de apelación, en agosto de 2013, la cancillería asegura haber velado por el debido proceso a través de la contratación de un abogado consultor que ha apoyado a la embajada de México en Malasia para garantizar un adecuado seguimiento del caso, así como los servicios de un abogado especialista en asuntos penales con el fin de coadyuvar en la labor de defensa de los abogados elegidos por los propios acusados.
Por otro lado, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en aquel país, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición del gobierno mexicano en contra de la pena capital.
En el texto, la cancillería informa que estas acciones continuarán y se recurrirá a distintas instancias locales e internacionales que están en contra de la aplicación de la pena de muerte y concluye: “El gobierno federal reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior que enfrentan un proceso penal sin prejuzgar su culpabilidad o inocencia”.