El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la acción desplegada este viernes por la Policía Federal en el Zócalo fue profesional y apegada a protocolos de respeto a derechos humanos.
Al presentar un balance de lo ocurrido desde la aprobación de la reforma educativa hasta la fecha, el funcionario reveló que hubo infiltración de grupos ajenos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que iban dispuestos a la violencia.
Indicó que antes de la entrada de la Policía Federal al Zócalo para que quedara libre para las fiestas patrias no hubo voluntad de la CNTE para ubicarse en otra zona de la Ciudad de México, además que no ha respondido a propuestas del Gobierno Federal a sus planteamientos.
En la incursión de la policía siempre hubo notarios públicos y personal de la Comisión de los Derechos humanos, ya que sabían que los maestros fueron infiltrados por personas que sí querían confrontación violenta, señaló el titular de la secretaría de gobierno.
Finalizó diciendo que están conscientes que en esta transformación se seguirán generando resistencias en la misma medida en la que se afectan los privilegios de unos cuantos.