La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó un caso de violencia obstétrica en el Hospital Rural de Villa Ávila Camacho, en Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.
El nosocomio se hizo acreedor a la recomendación 69/2024, por parte de la CNDH, debido a la muerte de un bebé, el 10 de septiembre de 2022, provocada por la falta de atención integral a una mujer embarazada.
De acuerdo con la CNDH, el hospital, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incurrió además en violación de derechos humanos sobre salud y acceso a la información de la mujer.
Los hechos
Debido a la realización de un ultrasonido en la que se le detectó falta de líquido amniótico, en aquel septiembre de 2022, la afectada acudió al hospital rural del IMSS con intención de que le realizaran una revisión.
Sin embargo, la ingresaron a la sala de parto, donde permaneció durante más de 12 horas sin que recibiera información acerca de su estado de salud ni del de su bebé, e incluso la persona que la acompañaba debió “irrumpió en la Sala de Cuidados Intensivos”. donde le informaron del deceso.
De acuerdo con los médicos, la muerte del bebé tuvo por causa oligohidramnios (volumen de líquido amniótico menor que el esperado para la edad gestacional), síndrome de aspiración de meconio (sustancia formada por células muertas y secreciones del estómago e hígado del producto) y una fuerte infección.
Recomendación de la CNDH
Aun cuando la CNDH indicó que la atención que se le brindó a la mujer fue inadecuada, no responsabilizó de manera directa al personal médico por el fallecimiento del bebé.
“Aunque la atención brindada (…) fue inadecuada, al inadvertir elementos que eran indicativos de pérdida del bienestar fetal, dicho personal no es responsable de manera individual de las violaciones a derechos humanos que sus omisiones generaron”, señala del documento.
Asimismo, consideró que el abandono “durante horas” de la mujer embarazada deterioró su salud y resultó en la pérdida del bebé, ya que en el hospital no se le indicó de forma clara los procedimientos médicos, y tampoco fueron consideradas sus expectativas y necesidades emocionales.
Finalmente, la CNDH solicitó al IMSS reparar el daño causado de manera integral y tomar medidas administrativas contra el personal responsable, además de impartir un curso especializado en derechos de las mujeres y las personas gestantes en el nosocomio, con la finalidad de cumplir con el principio de no repetición.