Para mantener el impulso al arte culinario de las cocineras tradicionales y fomentar el desarrollo económico del interior del estado, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, anunció la novena edición de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, en el municipio de Calpan, que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio próximo.
Para la fiesta de este año participarán seis cocineras tradicionales y habrá gran variedad de platillos, bebidas ancestrales como el pulque, así como una muestra artesanal y diversas actividades culturales y artísticas; los organizadores estiman la asistencia de al menos 8 mil visitantes, de las 12:00 a las 19:00 horas, durante los dos días del evento.
En conferencia de prensa y en representación de la secretaria estatal de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, el director de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López, destacó que, en esta región, la producción de chile supera las 300 hectáreas, además de que se contabilizan 5 mil guajolotes en todo el municipio, de ahí la importancia que genera este evento de fomentar el dinamismo económico local.
En tanto, el director de Turismo y Cultura Municipal, Braulio López, tras agradecer el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por promocionar las actividades de Calpan, reconoció la iniciativa y perseverancia de las cocineras tradicionales de la región, para realizar esta feria, la cual se suspendió durante la contingencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19.
Por su parte, las cocineras tradicionales Rogelia Ventura Ramos y Yolanda Palillero detallaron que este mole se caracteriza porque no lleva azúcar ni chocolate, por lo que tiene un sabor más fuerte que el preparado en la Zona Metropolitana de Puebla, y se acompaña con un tamal conocido como tlapaxtamal. Asimismo, abundaron que los ingredientes principales de este platillo ancestral son chile mulato, galleta, almendras, pasas, ajonjolí, aguacate y plátano macho, entre otros.