La tarde de este lunes, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio a conocer que, tras la detección de diversas inconsistencias durante y posterior a la elección, solicitará el recuento de los votos en todas las casillas del municipio.
Si bien, detalló que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejan una ventaja de mil 164 votos, sentenció que estos no contemplan el total de votos, representando únicamente el 91.3 por ciento de las actas totales y que, con la documentación que sus representantes de casilla le han entregado, existe una diferencia mínima del 0.005 por ciento con la abanderada del PRIANRD.
Asimismo, destacó que existen irregularidades en diversos paquetes electorales, encontrando algunos de ellos sin actas, otros con actas correspondientes a la elección de otro orden gubernamental, así como paquetes con el acta vacía, sin información alguna.
Incluso, se detectó un paquete de la sección 1845 sin ningún voto en su interior o, incluso, algunos paquetes que llegaron hasta las 6:00 horas para el conteo, habiendo pasado 12 horas desde el cierre de la votación, esto, aunado a casillas en las que no se encontraba ningún voto para Morena, siendo altamente improbable, dada la fuerza del partido en todo México.
Resaltó la detención y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Detección de Delitos Electorales (Fepade) de la candidata a regidora de Roxana Luna, Mónica Cadena, quien fue sorprendida durante la jornada electoral con sobres que contenían en su interior dinero en efectivo, presuntamente con la finalidad de comprar votos, junto a Enrique Cid, también parte de la planilla de la candidata del PRIANRD.
Así también, lamentó el ataque con arma de fuego que sufrió parte de su equipo en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, el cual también fue reportado a las autoridades y se tomará en cuenta como una irregularidad más durante la jornada electoral.
Finalmente, sentenció que esperaran al miércoles 5 de junio para conocer el conteo total de los votos totales y, de continuar con la misma línea, recurrirá a la impugnación de la elección, no permitiendo que se viole la voluntad de las y los cholultecas.