Una vez más, Semarnat frenó el ecocidio en Tehuacán, pues negó el permiso a Bodega Aurrera para instalarse en vegetación de bosque de mezquite.
El pasado 10 de octubre, a través de la empresa Ganso Abarrotero, el supermercado acudió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pidió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder hacer el cambio de uso de suelo y así talar el bosque de mezquite.
El proyecto comprendía una superficie de 0.5109 hectáreas que presentan vegetación tipo bosque de mezquite, además preveía como plazo dos meses que correspondían a las actividades de uso delimitación, desmonte, despalme y transporte de material.
También, contemplaban medidas de mitigación, compensación y prevención durante y posterior al cambio de uso de suelo. Las medidas después del cambio de uso de suelo se iban a realizar en los cinco años posteriores a la construcción de la tienda de autoservicio.
El desarrollo del proyecto contemplaba la construcción de obras temporales. Se harían en una superficie de 250 metros cuadrados de la misma zona que contempla le evaluación y no consideraba la apertura de nuevos caminos.
Pero, este jueves, la dependencia hizo pública su resolución con un “no aplica”, siendo la segunda ocasión que lo rechaza.