Como consecuencia del incremento de actividad del volcán Popocatépetl y sus efectos, entre ellos la caída de ceniza, el tradicional tianguis de San Martín Texmelucan no se instaló este lunes ni tendrá actividad mañana, martes, como ya lo había adelantado la presidenta municipal Norma Layón Aarun.
La alcaldesa hizo el anuncio ayer por la tarde y dijo que, para tomar esta decisión, se tomaron en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla y que, debido a que el tianguis se realiza al aire libre, el intenso tránsito vehicular dispersaría las cenizas provenientes del volcán.
“Acabo de instruir a mi secretario de Gobernación para que suspenda la actividad del tianguis, ya que este se desarrolla en su mayoría al aire libre y lo que no queremos es que los coches y camiones levanten cenizas”, dijo el domingo Norma Layón.
Previamente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, había exhortado a que los conductores de vehículos automotores circularan lo menos posible, debido a que fragmentan las partículas de ceniza, lo que causa su elevación y deteriora la calidad del aire.
Es por ello que se determinó que el tradicional tianguis, al cual acuden comerciantes y clientes no solo de Puebla, sino de otros estados de la república, no se instalara esta semana, con el fin de proteger la salud de sus habituales asistentes, así como de los habitantes de San Martín Texmelucan.
La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, también informó que las instituciones educativas de esa demarcación acatarían la instrucción del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de suspender las actividades presenciales y aplicar el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso.