El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; en compañía de Daniel Anteliz Magaña, secretario General; César Espinoza Bautista, secretario de Desarrollo Social; Refugio Gallegos Torres; directora de Educación y Cultura; y de Celestino Nava Aguilar, regidor de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales; inauguró la 8va. Edición del Festival Internacional de Narración Oral “Cuéntalee Puebla 2015”.
Subrayó que en San Andrés Cholula, “estamos orgullosos de nuestras tradiciones y del patrimonio cultural, tangible e intangible forjado a través del tiempo, de formar parte de una cultura milenaria que ha sabido trascender tanto épocas como fronteras y en algunos casos, por pequeñas notas de pintura o grandes vestigios de piedra, como nuestra majestuosa pirámide; o en otros, por susurros y textos, que aún pasan de voz en voz arraigándose entre generaciones”.
Es por ello, que nos complace, ser parte y primera sede del “Octavo Festival Internacional de Narración Oral, Cuéntalee Puebla 2015”, un espacio diseñado para el acercamiento de la oralidad y la literatura, para el intercambio artístico y cultural entre profesionales y público en general, que busca transmitir en textos o narrativas orales: conocimientos, historias y tradiciones, para traspasar el tiempo y despertar recuerdos, señaló Paisano Arias.
El municipio de San Andrés Cholula, como escaparate de Puebla, se engalana con la presencia de narradores de: Argentina, Cuba y México. Los cuales, con su particular acento, enfoque y estilo: Revitalizaron las tradiciones orales de sus pueblos, recordándonos su identidad, mientras despiertan la memoria colectiva. Asimismo, compartieron: mitos, leyendas, anécdotas, relatos, cuentos e historias, que seguramente deleitaron, provocando, sentimientos y sensaciones, dignas de una excelente narrativa histórica o contemporánea.
De esta forma, el edil sanandreseño invitó a escuchar la voz y a disfrutar en San Andrés Cholula, Polo Universitario y Meca Milenaria del Conocimiento de los invitados especiales, que durante estos días de fiesta, se comparta la hospitalidad y se entablen lazos de conocimiento e identidad con los embajadores culturales, artistas y creativos de México y países hermanos.