El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a que el país enfoque su atención en la seguridad fronteriza y los crímenes cometidos por inmigrantes, en lugar de centrarse en Rusia y su presidente, Vladímir Putin.
A través de su red Truth Social, Trump advirtió sobre la presencia de “bandas de violadores inmigrantes, barones del narco y personas de sanatorios psiquiátricos” que, según él, ingresan sin control a EE.UU. “¡Para no acabar como Europa!”, escribió el mandatario, comparando la situación migratoria estadounidense con la del continente europeo.
Si bien el comentario no está vinculado a un hecho específico, se produce en un contexto en el que Trump ha mostrado acercamientos a Putin y ha cambiado la postura de EE.UU. sobre la guerra en Ucrania. Su reciente reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó en evidencia su distanciamiento con la postura de la mayoría de los países europeos, quienes continúan apoyando a Kiev contra la invasión rusa.
Además de la crisis en Ucrania, las diferencias entre Trump y Europa se han intensificado en temas comerciales, militares y territoriales. Trum ha amenazado con imponer aranceles a productos europeos y ha cuestionado el papel de EE.UU. en la defensa del continente.
En su círculo cercano, figuras como el vicepresidente J.D. Vance y el magnate Elon Musk han expresado posturas similares, criticando la política migratoria europea y respaldando a partidos de ultraderecha que promueven restricciones más estrictas en la inmigración.