Un incendio de gran magnitud en la planta de almacenamiento de baterías de Moss Landing, ubicada al sur de San Francisco, California, obligó a la evacuación de más de 1,500 personas y al cierre temporal de un tramo de la autopista 1. Este incidente afecta a una de las plantas de baterías de litio más grandes del mundo, propiedad de Vistra Energy, una empresa de Texas.
El incendio, que generó enormes llamas y una densa nube de humo negro, se concentró en un edificio de concreto dentro de las instalaciones. Según Glenn Church, supervisor del condado de Monterey, el siniestro es catalogado como un “desastre”. Aunque no se espera que el fuego se extienda, las autoridades están trabajando para controlar la situación.
🇺🇸 La planta de energía de baterías más grande, la Moss Landing, está en llamas en EE. UU.
El incendio se desató anoche. Esta mañana, los residentes locales recibieron la orden de evacuar el lugar después de que los bomberos no lograron extinguir el fuego.
La central eléctrica… pic.twitter.com/EDNtqGtqpD
— 𝐄𝐮𝐫𝐞𝐤𝐚 𝐍𝐞𝐰𝐬 📰💻 (@EurekaNews10) January 17, 2025
Historial de incendios en la planta de Vistra
La central de Moss Landing ya había registrado incendios en 2021 y 2022, atribuibles al mal funcionamiento del sistema de aspersores, lo que provocó el sobrecalentamiento de las baterías. Este tipo de incendios son especialmente peligrosos debido a la naturaleza del litio, que dificulta su extinción.
En un comunicado, Vistra Energy confirmó que todos los trabajadores fueron evacuados de manera segura y expresó su prioridad por la seguridad de la comunidad. Además, agradeció el apoyo de los equipos de emergencia locales. Una vez extinguido el fuego, se llevará a cabo una investigación para determinar la causa exacta del siniestro.
El incendio también generó la suspensión de actividades escolares. El Distrito Escolar Unificado del Condado de Monterey Norte anunció el cierre de todas las escuelas y oficinas el viernes como medida preventiva.