El tifón Yagi, que impactó con fuerza en Vietnam, China y Filipinas, ha dejado un saldo trágico de más de 50 muertos y decenas de heridos. Aunque el tifón fue degradado a depresión tropical el domingo, su paso causó devastación, deslizamientos de tierra y graves inundaciones en la región.
En Vietnam, el tifón tocó tierra el sábado con vientos superiores a los 150 km/h, causando la muerte de 21 personas y heridas a 229 más, según medios estatales. Uno de los incidentes más impactantes fue el deslizamiento de tierra en la provincia montañosa de Hoa Binh, que engulló una casa y cobró la vida de cuatro personas de una misma familia.
🇻🇳 Imágenes de la provincia de Thái Nguyên, en Vietnam, durante las intensas lluvias provocadas por el paso del tifón Yagi, uno de los más devastadores de este año.
cortesía. pic.twitter.com/tIuDfMEbTI
— 800 Noticias (@800Noticias_) September 9, 2024
Las intensas lluvias que acompañaron al tifón provocaron varios corrimientos de tierra en diferentes áreas del país. En la ciudad de Sa Pa, situada en una zona montañosa al noroeste de Vietnam, murieron seis personas, incluidas un recién nacido y un niño de un año, debido a otro deslizamiento de tierra.
A pesar de que el tifón Yagi fue degradado a depresión tropical, varias zonas del país, como la ciudad portuaria de Haiphong, quedaron bajo medio metro de agua y sin electricidad, afectando a miles de personas.
Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi atravesó el sur de China y Filipinas, donde se reportaron al menos 24 muertes. En Filipinas, Yagi dejó a decenas de personas heridas y grandes daños en la infraestructura, especialmente en las zonas costeras.
Este fenómeno meteorológico se ha visto intensificado por el cambio climático, lo que ha provocado que los tifones se formen más cerca de la costa, se intensifiquen más rápido y permanezcan más tiempo en tierra, aumentando los daños y el riesgo de desastres.