El trágico accidente del camión cisterna de gasolina ocurrido el pasado sábado en el estado de Níger, Nigeria, ha dejado un saldo de 59 muertos. El incidente, que tuvo lugar alrededor de las 23:00 GMT, se produjo en el área de Lapai-Agale y ha sido uno de los peores en la región en años.
Según Ibrahim Hussaini, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Níger (NSEMA), la cifra de muertos aumentó tras la recuperación de cuatro cuerpos adicionales y la muerte de siete personas más que estaban hospitalizadas con graves quemaduras. Las operaciones de búsqueda y recuperación han concluido, y todos los fallecidos fueron enterrados el domingo.
La explosión se originó cuando un camión cisterna cargado con gasolina Premium Motor Spirit (PMS) colisionó con otro camión que transportaba viajeros y ganado. El accidente involucró además a un camión grúa y una camioneta, lo que complicó aún más la situación. El impacto y el posterior incendio causaron también la muerte de más de 50 cabezas de ganado, según Abdullahi Baba Arab, director general de la NSEMA.
Las autoridades locales están trabajando en la limpieza del lugar, retirando los restos de vehículos quemados y animales muertos. Este incidente se suma a una serie de tragedias similares en Nigeria, donde los accidentes con camiones cisterna de gasolina han sido recurrentes. Un caso notable ocurrió el 27 de abril de 2023 en el estado de Plateau, donde al menos diez personas murieron en una explosión similar en la ciudad de Jos.