El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comenzado a considerar seriamente la posibilidad de retirar su candidatura a la reelección si no logra recuperar la confianza del público en los próximos días. Según una información publicada por The New York Times, Biden admitió ante un aliado clave que tal vez no pueda salvar su candidatura tras un desempeño decepcionante en el reciente debate contra su rival, el expresidente Donald Trump.
Hasta ahora, Biden se había mostrado firme en su intención de continuar con la campaña de reelección, a pesar de las críticas recibidas incluso desde su propio partido. El debate, celebrado la semana pasada, dejó a muchos votantes y miembros del Partido Demócrata preocupados por su capacidad para seguir en el cargo, debido a su imagen envejecida y su voz ronca, lo que generó dudas sobre su aptitud para enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre.
Una fuente anónima cercana a Biden, citada por The New York Times, señaló que el presidente “todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección”, pero es consciente de que sus próximas apariciones públicas serán cruciales. En los próximos días, Biden tiene programada una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News, así como mítines en Pensilvania y Wisconsin, dos estados clave para las elecciones.
Un alto asesor de Biden, también bajo condición de anonimato, afirmó que el presidente es “muy consciente del desafío político que enfrenta”. La preocupación se ha intensificado tras la confesión de Biden de que “casi se quedó dormido” durante el debate, atribuyendo su bajo rendimiento al cansancio acumulado por recientes viajes internacionales a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía.