El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel. La demanda es por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
“Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente”, ha explicado Albares.
En una rueda de prensa convocada de manera urgente, acusaba a Israel no frenar su ofensiva contra Rafá como le había exigido la corte.
No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si la operación militar que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza supone un genocidio. Incidía en que le corresponde a la CIJ dirimir esta cuestión y en que el Gobierno la respaldará, sea cuál sea, cuando se produzca.
“Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales», ha esgrimido. Pero afirmaba también que «la opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda”. Algo que ya hizo también en la formulada por Ucrania contra Rusia tras la invasión.
“Esto no es un concurso o una carrera de a ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada”, ha puntualizado.
España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia ante la situación en Gaza.
Lo hacemos por compromiso con @ONU_es y con el Derecho Internacional. Para apoyar la labor del Tribunal. Para evitar más muertes de civiles. Por la paz. pic.twitter.com/WQRI1tDyrk
— José Manuel Albares (@jmalbares) June 6, 2024
El Gobierno de España profundiza así, al unirse a Sudáfrica, la crisis diplomática con Israel. Ya la semana pasada, el país anunciaba la retirada de su embajadora tras reconocer Pedro Sánchez a Palestina como estado. Este movimiento podría tener repercusiones en las relaciones diplomáticas entre España e Israel y aumentar la presión sobre Israel para buscar una solución pacífica al conflicto.