En una decisión significativa en el contexto del conflicto en Ucrania, Berlín ha autorizado a Kiev a utilizar armas alemanas contra objetivos militares en territorio ruso cercano a la frontera. Esta autorización se produce en respuesta a los continuos ataques rusos en la región de Járkiv, al este de Ucrania. El portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, anunció la decisión este viernes, 31 de mayo de 2024.
Hebestreit declaró: “Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques”. Esta declaración subraya el compromiso de Alemania con la defensa de Ucrania y su derecho a utilizar las armas suministradas por Berlín para defenderse de las agresiones rusas.
Los ataques rusos han sido coordinados y lanzados desde posiciones cercanas a la frontera con Járkiv, lo que ha llevado a Alemania a permitir el uso de sus armas en estas áreas. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, matizó que la autorización se centra específicamente en la defensa de Járkiv debido a la proximidad de la frontera.
Pistorius, que se encuentra de visita en Moldavia, explicó que esta decisión se tomó tras discutir las necesidades defensivas con su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, durante un encuentro en Odesa.
Alemania se une así a otros aliados occidentales que han permitido a Ucrania utilizar sus armas en territorio ruso. El presidente estadounidense, Joe Biden, recientemente dio luz verde a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso con armas suministradas por Estados Unidos. El presidente francés, Emmanuel Macron, también expresó su apoyo a esta medida durante una conferencia de prensa conjunta con Scholz.
Scholz reafirmó que “Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional” para defenderse de la agresión rusa. Insistió en que las armas suministradas por EE.UU., Francia y Alemania a Kiev se utilizarán de acuerdo con las normas del derecho internacional, garantizando que las acciones de Ucrania se alineen con la legalidad internacional.
Hebestreit también enfatizó que el Gobierno alemán ha acordado con Ucrania que las armas proporcionadas por Berlín se usarán en conformidad con el derecho internacional. Añadió que “junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra”.